Red GESTIC


Red para la Gestión de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento entre las contrapartes de Hivos en Cuba, que integren voluntades en el intercambio y  la socialización, teniendo  como  base  la cooperación existente entre  las contrapartes de  HIVOS.
VISION: Cooperación e intercambio de información y conocimiento con alto estándar de eficiencia en el uso de las TICs
MISION: Propiciar la cooperación y el intercambio  de información y conocimiento  entre las  contrapartes de  Hivos  a través de las TICs.
Se invitan a participar a todas las contrapartes de Hivos en Cuba que trabajan en los temas afines.Hoy esta conformada por las siguientes organizaciones, asociaciones  y entidades:


ACPA - Asociación Cubana de Producción Animal.
Es una ONG, objetivo fundamental el Desarrollo de la producción e industria animal. Se apoya en los adelantos de la ciencia y la técnica para contribuir a la superación de los productores y trabajadores en la materialización de los objetivos sociales. Fue fundada en 1974, su sede nacional radica en calle 10 no. 310, esq. a 15, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana . Tienen 30500 socios nacionalmente, siendo el 28% mujeres.


ACTAF - La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
Es una ONG, que su órgano de relación es el Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG). Constituida el 2 de febrero de 1987 está conformada en la actualidad por 23 694 afiliados, de los cuales el 38% son mujeres, agrupados en 1 761 Órganos de Base y 2 219 Socios Institucionales a nivel de país, Su sede nacional se encuentra en calle 98, No. 702, Playa, La Habana.


 ATAC - Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba
Es una ONG cubana, fundada el 3 de enero de 1927, su órgano de relación es el Ministerio del Azúcar. La sede nacional radica en calle 19, numero 9, altos, entre N y O, Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.
Es una asociación técnico-profesional, sin ánimo de lucro, integrada por cualquier personal natural o jurídica que contribuya, o haya contribuido, al desarrollo del sector agroindustrial azucarero y sus derivados. Se considera una organización gestora del intercambio de experiencia, información y proyectos de cooperación con alta capacidad de convocatoria y movilización, con personal técnico capaz y diverso para acompañar los programas del MINAZ. La ATAC tiene como misión ser un efectivo instrumento técnico para los técnicos que garantice la eficacia en todas las producciones y servicios del sector agroindustrial azucarero diversificado.


CEDAR -  Centro de Desarrollo Agrario y Rural.
Perteneciente a la Universidad Agraria de la Habana, del Ministerio de Educación Superior, es una entidad estatal. Constituida el 13 de mayo del 2003 se fundamenta en el diseño y aplicación de un modelo de gestión de desarrollo sostenible a nivel local, sustentado en un sistema de conocimientos y de información que facilitará la toma de decisiones de los actores sociales de la comunidad para la planeación estratégica del desarrollo agrario y rural a nivel municipal sobre bases científicas aplicando modelos de investigación centrados en las demandas, problemas y desafíos del entorno bajo la influencia de enfoques sistémicos, interinstitucionales, interdisciplinarios, prospectivos y participativos. Su radio de acción es nacional teniendo acciones concretas en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Las Tunas, Granma y Guantánamo a través de sus instituciones universitarias agrarias.


CIERIC, Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria
Es un centro de carácter asociativo, sin fines de lucro, vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, fundado el 23 de octubre de 1991. Su objetivo es contribuir al desarrollo local sostenible en comunidades y municipios del país estimulando una cultura de gestión local participativa desde la perspectiva sociocultural con enfoque de equidad.
En la sede nacional, que radica en calle 98 no. 524, Playa, La Habana.  Nacionalmente tienen dos oficinas regionales, una para la atención al oriente del país radicada en Las Tunas y otras para la zona central con su sede en Villa Clara, en cada una trabajan 3 personas. En total trabajan de forma profesional 22 personas.


 CNPSida
Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, es una entidad del Ministerio de Salud Publica de la República de Cuba, fundado en 1998 con el apoyo de Médicos sin Fronteras de Holanda, y que tiene como misión contribuir a la disminución de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA y como visión elevar la integralidad de los equipos de trabajo dentro y fuera del sector para lograr la participación activa de la población en la información, educación y comunicación como medio eficaz en la prevención de las ITS y el VIH/SIDA. La dirección postal es en Calle 27, No.707, entre A y B, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.


Cubasolar, Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental
Organización No Gubernamental, su órgano de relación es el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. Su sede nacional radica oficial es en calzada de 10 de octubre, No. 1154 altos, Víbora, La Habana, Cuba. Fue fundada el 19 de noviembre de 1994. En su sede nacional cuenta con 10 trabajadores, de ellos 4 son mujeres. También lo compone un gran cuerpo de voluntarios de 75 personas que cubren todas las provincias del país.


GPSIDA, Grupo de Prevención del SIDA (GPSIDA)
Organización de base comunitaria perteneciente al Ministerio de Salud Publica de Cuba (MINSAP). Tiene como objetivo fundamental contribuir a disminuir la incidencia del VIH y los problemas psico-sociales asociados al Sida, desarrollando procesos de información, capacitación, y sensibilización en las poblaciones vulnerables. Fue fundado en 1991 y su sede nacional radica en el Sanatorio de Santiago de Las Vegas, Carretera al Rincón km 1 ½. Boyeros. La Habana.
Se encuentra compuesto por 332 miembros de ellos 146 hombres y 186 mujeres y está estructurado con un equipo de Coordinación Nacional dirigido por el Coordinador Nacional, Equipos de Coordinación Regional y Coordinadores Provinciales.


Grupo de Teatro Retazos
Danza-Teatro Retazos, es una entidad estatal, perteneciente al Ministerio de Cultura, es una Compañía de danza contemporánea fundada en Ciudad de La Habana en enero de 1987 por la profesora y coreógrafa Isabel Bustos Romoleroux.
Las obras de Retazos, testimonio documental, buscan resaltar las disímiles encrucijadas del imaginario cultural de nuestro tiempo. Es así que confluyen en la praxis creativa de esta Compañía costumbres, prejuicios y vivencias que residen en el subconsciente colectivo de la sociedad universal.


IPS – Inter Press Service
La Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), la principal fuente mundial de información sobre temas globales, cuenta con el respaldo de una red de periodistas en más de 100 países. Sus clientes incluyen a 3.000 medios de comunicación y decenas de miles de grupos de la sociedad civil, académicos y otros usuarios. IPS es una Asociación Internacional de Periodistas, con status consultivo categoría uno en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas desde 1991, y participante activa en el Foro Social Mundial desde su creación. En 2008, recibió el Premio de la ONU al Liderazgo Sur–Sur por su papel en el fortalecimiento de los vínculos entre las naciones en desarrollo y los medios de prensa.
La agencia internacional de noticias IPS-Inter Press Service está presente en Cuba desde 1979. Subordinada a la Dirección Regional de IPS para América Latina, en estos treinta años la corresponsalía habanera impulsó un proyecto de comunicación sobre la isla que incluyó desde la elaboración de un grupo de publicaciones impresas (1989-2009) hasta el actual proyecto de comunicación multimedia.


Pro NATURALEZA
Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente, ProNaturaleza, es una ONG cubana, que tiene como órgano de relación el Ministerio de Ciencia Tecnología y medio Ambiente, CITMA. Dicha ONG se creó en 1993 y tiene como objetivo el contribuir al conocimiento y la protección del medio ambiente a través de la educación, la aplicación de la ciencia y la técnica y la participación popular en la gestión ambiental comunitaria.
Está compuesta por 1050 socios, de ellos el 48% son mujeres, y se estructura en una Asamblea de Asociados, una Junta Directiva Nacional, filiales y grupos de trabajo que se encuentran en más de 50 organizaciones ambientalistas de base en todo el país. La organización no tiene una sede social.


SEMlac
La Corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMlac, es una ONG, fundada en 1978, acreditada ante el Centro de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, teniendo como objetivo fundamental el contribuir al conocimiento, dentro y fuera de la isla, de la realidad social, cultural, económica y política, desde la perspectiva de mujeres comunicadoras y mediante investigaciones periodísticas y otros servicios informativos con enfoque de género, sobre diversos temas, en particular los poco tratados por los medios de comunicación. SEMlac, es la única de su tipo a nivel regional que desarrolla un periodismo desde las mujeres y con una perspectiva de género.