gototopgototop
INFO@GRO

Sábado, 22 Septiembre 2018
Inicio Proyectos Articulación Agroecologíca
Articulación Agroecologíca
Licitaciones
Escrito por Mario Glez. Novo   
Viernes, 16 de Diciembre de 2011 18:00
Indice del artículo
Articulación Agroecologíca
Licitación
Algunas preguntas frecuentes
Todas las páginas

PROYECTO ARTICULACIÓN AGROECOLÓGICA. DISEÑO DE ALTERNATIVAS SOSTENIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA LOCAL DCI-FOOD/2010/242-563, ACTAF – UE – Hivos - COSUDE

NOTICIAS DEL PROYECTO

Participación en Congreso SOCLA

El proyecto estará representado en el Congreso SOCLA Perú 2013 por tres personas, incluyendo a su Director. En este espacio internacional se divulgarán los avances logrados en el trabajo general del proyecto y en la reconversión agroecológica de la UBPC “La Estrella” de Ciego de Ávila. También serán presentados el video “Una profesión de Amor” realizado por el proyecto en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones de ACTAF, donde se aborda la importancia del técnico en el desarrollo agropecuario del municipio Las Tunas. Difundir la página web del proyecto en el sitio InfoAgro es otra de las intenciones de esta delegación a SOCLA.

Educación Popular para el desarrollo sostenible

El Centro Memorial “Martin Luther King Jr.”, radicado en esta capital, recibió durante una semana a 25 integrantes del Equipo de Dirección y de los cinco Equipos de Articulación Local del proyecto, compartiendo un espacio de formación en los principios y concepciones de la Educación Popular. Este taller se efectuó del 10-15 de junio a solicitud de nuestro proyecto, bajo la conducción de los educadores populares Jesús Figueredo y Yaima Palacios. Entre los participantes por los municipios del proyecto estaban decisores de diferentes instancias del MINAG y capacitadores de las Escuelas Provinciales de Capacitación de la agricultura, además de integrantes directos del equipo del proyecto a nivel local. El taller concluyó con la definición de planes de acción concretos elaborados por los participantes de cada territorio, con el fin de multiplicar estos aprendizajes y lograr mayor eficiencia en los espacios de capacitación del sector agrario en sus localidades.

Articulando hacia adentro y hacia afuera

La necesidad de preparar a los actores locales para conducir procesos de concertación ha sido identificada no solo por nuestro proyecto, sino también por otros. Fue en este marco que decidimos establecer una articulación entre nuestro proyecto y el proyecto de Granos, también de ACTAF con apoyo financiero de la UE, para organizar del 23 al 25 de abril en el Hotel “Punta Las Cuevas” de Cienfuegos el taller de formación en Concertación de Actores. Participaron 22 personas de los 5 municipios del proyecto nuestro y 3 directivos empresariales del proyecto de Granos. Juntos fueron abordadas las dificultades que en la práctica se enfrentan al tratar de concertar actores que no necesariamente están subordinados entre sí. Se fue descubriendo lo que nos salía mal y porqué salió mal, para llegar a las mejores maneras de lograrlo. El taller fue conducido por Maria Teresa Santamaría y Asunción Capote, con el apoyo a distancia (por su pierna enyesada) de Marivi, pertenecientes todas al prestigioso Centro Félix Varela, entidad nacionalmente reconocida por su dominio en cultura de paz. Además de adquirir un valioso y útil conocimiento para la práctica de los actores de ambos proyectos, el taller demostró la pertinencia de la articulación entre quienes desde diferentes propuestas perseguimos un mismo fin, el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas en pos de la seguridad alimentaria local.

Reunión semestral del Comité Coordinador del proyecto

El pasado 26 y 27 de abril se efectuó en el hotel “Punta La Cueva” de Cienfuegos la reunión semestral del Comité Coordinador del proyecto. Además de los integrantes e invitados permanentes, la reunión pudo contar con la presencia del miembro del Buró Provincial del PCC que atiende la agricultura y del Delegado Provincial MINAG. Fueron presentados los informes de avance del proyecto en los primeros 6 meses del segundo año, por los Coordinadores y Coordinadoras municipales, además de los informes centrales presentados por la dirección del proyecto. Se identificaron entre los principales avances logrados: la incorporación de importantes actores locales a los equipos de trabajo del proyecto y una mayor presencia del proyecto en los espacios de decisión de los municipios, tanto del MINAG como del Gobierno. Entre las principales dificultades estuvo la poca disciplina informativa y poca calidad de la información, especialmente en lo referido a la valoración de los resultados. También se abordó la afectación por el retraso en el lanzamiento de los paquetes de compra año2, por motivos de procedimiento. Los dirigentes locales participantes manifestaron su interés por el proyecto y el compromiso de darle un mayor seguimiento y apoyo. El segundo día fue aprovechado para realizar una visita a lugares de incidencia del proyecto en Cienfuegos, especialmente a la Tienda Consultorio Agropecuaria y la UBPC “Belmonte”, lugares que muestran un trabajo serio e importantes avances en sus compromisos con el proyecto.

Talleres municipales de cierre del segundo año del proyecto

Próximo a concluir su segundo año de vida, los 5 Equipos de Articulación Local del proyecto organizan sus talleres de rendición de cuentas a beneficiarios, decisores y población de cada municipio. Estos talleres están previstos del 17 al 20 de julio en los municipios de Las Tunas (17),  Camagüey (18), Ciego de Ávila (19), para concluir en Cienfuegos el día 20. El municipio Bejucal efectuará su taller el 23 de julio. En estos talleres cada uno de los beneficiarios del proyecto presentarán sus avances y dificultades, además de una información general de los coordinadores y coordinadoras, se analizarán las acciones a tomar en el tercer año y los nuevos objetivos a alcanzar en el periodo 2013-14.

Visita del representante de HIVOS en Cuba.

El Sr. Elio Perón, representante de HIVOS en Cuba, realizó un detallado monitoreo al trabajo del proyecto en cuatro de sus cinco municipios, entre los meses de mayo y junio del presente año. Esta visita se desarrolló en un importante intercambio con los Equipos de Articulación Local, visitas a entidades beneficiarias y encuentros con directivos locales de la agricultura. Constituyó un valioso aprendizaje para los actores del proyecto, pues ofreció una visión externa de lo que se está haciendo que ayuda a mejorar el trabajo y alcanzar una manera más efectiva de identificar efectos e impactos. El visitante manifestó su reconocimiento por el trabajo realizado en los municipios visitados, especialmente en Ciego de Ávila y Las Tunas, además de señalarnos algunas deficiencias que afectaban la imagen y los logros del proyecto en algunos territorios.

Articulación Agroecológica: Un proyecto enfocado a la soberanía alimentaria a escala territorial en Cuba

Durante 25 años, hasta 1990, Cuba aplicó un modelo agrícola centralizado, de monocultivo y dirigido fundamentalmente a la exportación. Este modelo se desarrolló a expensas del desarraigo de la población rural y una seguridad alimentaria dependiente en más del 50% de importaciones. La desintegración del bloque socialista europeo a inicios de los años 90, provocó una crisis profunda del sistema alimentario cubano. Como respuesta a esta difícil coyuntura, emergió una agricultura diversificada, de sustitución de insumos químicos por biológicos, más intensiva en recursos locales y conocimientos científicos y tradicionales, que recibió el apoyo oficial con la definición de medidas como la descentralización de las estructuras productivas y el fortalecimiento de los servicios técnicos para una agricultura sostenible. Durante un período de 15 años (1993-2008) sucedieron continuos retornos cíclicos al empleo de insumos externos, prácticas convencionales y centralización de la producción que muy rápidamente volvían a demostrar sus grandes limitaciones en el nuevo contexto de la agricultura cubana. En el 2008, todavía más del 50% de las tierras se mantenían sin cultivar, solo el 5% de la población se vinculaba directamente a labores agrícolas y hubo que importar más de 2 mil MM de USD en alimentos. A esto se sumó, el impacto y las desastrosas consecuencias del paso de tres huracanes en 2008 que afectaron la infraestructura social y productiva de la casi totalidad del territorio nacional, con pérdidas superiores a 10 mil MM de USD, lo que motivó al Estado cubano a considerar nuevas políticas de desarrollo agrario en medio de una situación económica muy desfavorable. A lo anterior se une la elevada vulnerabilidad del modelo agroproductivo actual ante fenómenos climáticos extremos como huracanes y sequías que hace poco viable tal modelo. La entrega de tierras en usufructo bajo el amparo del Decreto-Ley 259, a través de la cual en los últimos dos años más de 100 mil nuevos agricultores recibieron alrededor de 1 millón de hectáreas de tierra que permanecían ociosas; y la puesta en marcha del Programa Nacional de la Agricultura Suburbana constituyen dos de las medidas más importantes para el nacimiento de una nueva concepción de la producción agraria en Cuba. El nuevo Programa se enfoca al autoabastecimiento local en el marco de un naciente proceso de municipalización de la gestión, en apoyo a una política nacional de descentralización de la gestión del Estado. Todas estas acciones muestran una consistente política del Estado cubano a favor de la diseminación de una agricultura sostenible a pequeña escala, con bajos insumos externos, alta eficiencia en el uso de recursos locales y sustentados en principios agroecológicos, como la vía más segura de lograr una seguridad alimentaria duradera. Nuestra propuesta se enfoca a la conformación y validación de alternativas de articulación agroecológica a escala municipal que aporten sostenibilidad a las actuales estrategias adoptadas por el Ministerio de la Agricultura en función de la seguridad alimentaria nacional y el desarrollo de una agricultura a pequeña escala y autogestionaria.

El proyecto se enfoca a los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivo General: Contribuir al incremento y la sostenibilidad de la seguridad alimentaria cubana, facilitando la adopción de alternativas de Articulación Agroecológica en las estrategias de desarrollo agrario municipal.

Se parte de que para lograr la sostenibilidad de la seguridad alimentaria en Cuba es imprescindible que la misma tenga un carácter autogestionario (mínima dependencia externa, procesos de innovación, elevado nivel de descentralización de la gestión productiva y gerencial del proceso agropecuario). Para ello es necesaria la articulación coherente entre los actores territoriales que intervienen en las cadenas productivas y un elevado nivel de contextualización que facilite un enfoque integrador y participativo, para el diseño de sistemas productivos con elevada resiliencia y viabilidad práctica (articulación agroecológica).

La acción se ha concebido como un proceso piloto de articulación agroecológica que contribuya al incremento de la producción, diversidad y calidad de alimentos a nivel local. Se privilegiará el empoderamiento de los actores locales a través de la generación de habilidades y el acceso a información y conocimientos mediante espacios de reflexión-acción, así como la dotación de recursos materiales, metodologías y tecnologías agroecológicas para llevar a cabo tales propósitos. Para facilitar la apropiación del proceso se activarán mecanismos e instituciones actualmente existentes que permitan la articulación a escala municipal. A través de la gestión racional de los recursos naturales disponibles y la producción de insumos biológicos de manera descentralizada, así como de una red municipal de asistencia técnica, se crearán las condiciones para realizar una agricultura sostenible y autogestionaria con enfoque agroecológico.

Una vez concluido el proyecto, más de 30 Delegaciones Municipales de la Agricultura tendrán incorporadas estrategias agroecológicas en sus programas de autoabastecimiento municipal y las restantes 139 Delegaciones Municipales del MINAG tendrán acceso a alternativas de articulación agroecológica y a las metodologías validadas y articuladas en 5 municipios piloto. Estas estrategias agroecológicas constituyen la base para una producción sostenible de alimentos basada en la gestión de conocimientos y recursos locales, reduciendo la dependencia de factores externos al territorio.

Objetivo Específico: Cinco municipios incrementan su autosuficiencia alimentaria a partir de la implementación de alternativas autogestionarias sobre bases agroecológicas que es difundido al resto del país.

El pilotaje se realizará del nivel de cooperativas (y sus fincas) hasta el nivel municipal a diferentes ámbitos de actuación (productivo, educativo, prestación de servicios y mercado). El proyecto trabajará la consolidación de las concepciones y enfoques de la agroecología, y la implementación y demostración práctica de su pertinencia desde los principales y más relevantes actores de la cadena de valor alimentaria a nivel del territorio. Convertir las prácticas aisladas que han hecho los productores en una concepción productiva permanente, no motivada solo por la carencia de recursos sino como una estrategia viable y sostenible que contribuya a la seguridad alimentaria y en consecuencia el incremento en la calidad de vida de la población urbana y rural. Que los productores dejen de ver la agroecología como un conjunto de prácticas aisladas y aprendan a diseñar de manera sistémica su finca, valorando más el rendimiento total que el rendimiento parcial de un cultivo.

Contribuirá a los programas gubernamentales en curso para la descentralización de la gestión estatal, particularmente del sector agropecuario (Municipalización y Agricultura Urbana y Suburbana). Las alternativas planteadas se basarán en la promoción de sistemas diversificados, integrados y autosuficientes con alta productividad y eficiencia en el uso de los recursos materiales, energéticos y humanos. Se articularán diferentes organizaciones, instituciones y agricultores con el objetivo de realizar acciones coordinadas que tributen a un desarrollo agroecológico territorial, más allá que solo invertir en la reactivación o apoyo a fincas aisladas. Se pretende que la agroecología trascienda como estrategia para el desarrollo agropecuario cubano hacia un marco territorial que demuestre su viabilidad técnica, económica, social y ambiental. Al finalizar el proyecto los cinco municipios habrán incrementado en un 20% la satisfacción de la demanda de la población en energía y proteína alimentaria y diversidad de productos tomando como línea base el nivel alcanzado en el año 2010.

Roberto Caballero Grande y Fernando R. Funes Monzote

Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Estación Experimental “Indio Hatuey”, Universidad de Matanzas, Cuba Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordinares de los Equipos de Articulación Local

Nombres y Apellidos Municipio Correo Teléfono
Juan Carlos Tarrau Sánchez Bejucal Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (047)681002
Manuala Alexis Viera Enriquez Cienfuegos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (045)550710
Elba Elena López Estrada Ciego de Avila Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (033)216453
Lissette Olivera Lavastida Camaguey Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (032)243194
Inés María Pérez Alvarez Las Tunas Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (031)371811

Contacto  Sede Nacional: Orlando Acosta, Director del Proyecto Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , telefonos (07)6439430

Unidades cooperativas participantes del proyecto para un proceso de convención agroecologico a nivel de cooperativas

UBPC: Unidades Basicas de Producción Cooperativa

Las UBPC en Reconversión Agroecológica Municipios
UBPC "Julio A. Mella" Bejucal
UBPC "Belmonte" Cienfuegos
UBPC "La Estrella" Ciego de Avila
UBPC "Primero de Enero" Camaguey
UBPC "Maniabo" Las Tunas


 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.