gototopgototop
INFO@GRO

Sábado, 23 Junio 2018
Inicio Noticias Destacado X Congreso Internacional sobre Derecho Agrario
X Congreso Internacional sobre Derecho Agrario
Noticias - Destacado
Escrito por María Teresa Falcón   
Lunes, 04 de Abril de 2016 14:04

La Sociedad Cubana de Derecho Agrario convoca al X Congreso Internacional sobre derecho agrario "“El desarrollo rural sostenible en la producción de alimentos”, del 19 al 21 de septiembre de 2016, en el Hotel Nacional de Cuba. Considerando que a las Naciones Unidas   dedicará el año 2016 al “ Año Internacional de la legumbres”   con el objetivo de propiciar un debate que permita una comprensión más clara de su concepto y sus principales características y el papel que desempeña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, el logro de la  seguridad y soberanía alimentaria, así como la aplicación de técnicas agroecológicas  de explotación sostenible de la tierra, la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, se suma a este llamado, reconociendo la importancia que estos alimentos poseen para el desarrollo de la economía de nuestros estados y solicita a otras instituciones nacionales e internacionales que se sumen y coauspicien nuestra convocatoria

Coauspician:El Comité Americano de Derecho Agrario (CADA), la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (UMAU), los Ministerios de la Agricultura y de Justicia, el Grupo Azucarero (AZCUBA), La Universidad Agraria de La Habana, la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, las Agencia Viajes Cubanacan y CopaAirlines entre otras instituciones nacionales e internacionales.

 

Considerando que a las Naciones Unidas dedicará el año 2016 al “ Año Internacional de la legumbres” con el objetivo de propiciar un debate que permita una comprensión más clara de su concepto y sus principales características y el papel que desempeña en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, el logro de la seguridad y soberanía alimentaria, así como la aplicación de técnicas agroecológicas de explotación sostenible de la tierra, la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, se suma a este llamado, reconociendo la importancia que estos alimentos poseen para el desarrollo de la economía de nuestros estados y solicita a otras instituciones nacionales e internacionales que se sumen y coauspicien nuestra convocatoria.

EJES TEMATICOS

1. EL DESARROLLO RURAL EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

a) Experiencias de desarrollo rural en Latinoamérica y el Caribe.

b) Experiencias de desarrollo rural en Norteamérica.

c) Experiencias de desarrollo rural en Europa.

d) Experiencias de desarrollo rural en Asia.

 

2. El DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE.

a) Análisis general del desarrollo rural sostenible.

b) Impacto de la crisis general económica en la sostenibilidad de la agricultura.

c) Repercusión de los cambios climáticos en la producción agraria.

 

3. LA PRODUCCION DE LEGUMBRES EN LA AGRICULTURA.

a) El papel de la agricultura urbana, suburbana o periurbana y rural, como alternativa en la producción de legumbres.

b) La importancia de las legumbres en la alimentación.

4- LAS FUENTES DEL DERECHO AGRARIO Y LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

El Congreso está abierto a profesionales y estudiantes de Derecho y de las ciencias sociales y humanísticas, y a todos los interesados en los temas convocados.

La presentación de trabajos deberán ser informados a la coordinadora del Congreso hasta el 30 de junio del 2016, indicando: nombres y apellidos del autor, título del trabajo, breve curriculum vitae del autor, país, institución a la que pertenece; dirección electrónica, número de teléfono o fax. Los trabajos no deberán exceder las 30 cuartillas y serán evaluados por el Comité Académico que se constituya a esos efectos.

El Comité Organizador seleccionará los trabajos a exponer y programará el desarrollo del Congreso, que incluye conferencias magistrales, intervenciones especiales, mesas redondas y paneles, de conformidad con los trabajos que se presenten y los objetivos del evento.

Se solicita a los autores la posibilidad de publicar algunos de los trabajos presentados por lo que se agradece de antemano la cesión gratuita de ese derecho. En caso afirmativo dicha cesión se consignará en el resumen.

El idioma oficial será el español, con la posibilidad de analizar casuísticamente otras alternativas para solicitudes específicas de traducción.

Cuota de Inscripción

La colegiatura es de 160.00 CUC (pesos convertibles cubanos) y se paga directamente en efectivo, en el momento de la acreditación. Para los estudiantes universitarios de pregrado, previa presentación del documento acreditativo, el costo es de 90.00 CUC y para los acompañantes de 30.00 CUC, con derecho a asistir a todas las actividades incluidas en el programa.

Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.00 dólar estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, o de débito no vinculada a bancos de Estados Unidos, como Visa, o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen adicional del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC). Por un USD en efectivo, en las casas de cambio, se reciben 0.87 CUC (el 10% del gravamen, más el margen comercial que se aplica en el país a las operaciones bancarias), por lo que se recomienda utilizar preferiblemente efectivo, en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos o yen japonés. (Ver la información del Banco Central de Cuba, sobre el cambio de moneda en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/14/cuba-restablece-paridad-entre-el-peso-convertible-y-el-dolar/)

Incluye: Participación en las sesiones del Congreso, la actividad de bienvenida y de despedida, coffee breaks y certificado de asistencia.

Para mayor información contactar a:

Dra. Maritza de la Caridad McCormack Bequer Universidad de La Habana (537) 78784575 – 78784709 extensión 111 Tel: (537) 832-9680//832-6209/832-7562

Fax: (537) 833-3382

E.mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.