gototopgototop
INFO@GRO

Martes, 03 Diciembre 2019
Inicio Noticias Destacado Baraco: Montañas abruptas y sostenibles
Baraco: Montañas abruptas y sostenibles
Noticias - Destacado
Escrito por Pablo Soroa Fernandez   
Miércoles, 08 de Junio de 2011 09:58

Guantánamo.- Casi en coincidencia con el aniversario 500 de la fundación de Baracoa, acontecimiento ocurrido el 15 de agosto de 1511, está a punto de culminar la primera etapa del proyecto de cooperación denominado Manejo Sostenible de los recursos naturales en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” (PNAH).

La iniciativa forma parte de un programa regional que beneficia también a áreas protegidas de República Dominicana (el Parque Nacional “Armando Bermúdez”) y en la reserva natural Miraflores, de Nicaragua y el segmento que corresponde a Cuba se desarrolla de manera harto discreta en las abruptas serranías de Baracoa.

El proyecto cubano tiene, por tanto, por escenario las serranías del segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo, ha invertido alrededor de 300 mil euros desde su inicio en 2008, y favorecido a los integrantes de 21 cooperativas de producción agropecuaria, 517 productores y casi cuatro mil habitantes de nueve comunidades enclavadas dentro del “ Humboldt” o en sus cercanías.

Si bien los beneficios principales son de índole económica y social, no menos importante resulta su estrategia de comunicación y educación ambiental, destinada a inculcar en la población de la zona una conducta que permita utilizar sosteniblemente los recursos de una zona que la UNESCO declaró en 1996 Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Tal categoría no la otorga gratuitamente ese organismo de Naciones Unidas, razón por la cual los primeros interesados en preservar esos valores naturales son las entidades y personas beneficiadas del Proyecto, opina su codirector, el Máster en Ciencias Agrícolas Oscar Borges Escandón.

Precisa que esa ayuda se suma a la que el Estado Cubano ha brindado a esa reserva, una de las extensas del país, con una una extensión de 70680 ha, 68430 terrestres y 2 250 marinas, y núcleo principal de la Reserva de Biosfera “Cuchillas del Toa”.

Silverio Suárez también es tratado por el Proyecto como productor familiar. Al fondo el codirector de esa iniciativa, el Máster en Ciencias Oscar Borges Escandón “Manejo sostenible de…” tiene como organización ejecutora a Agro Acción Alemana, asesorada por la Organización no Gubernamental (ONG) Oro Verde, también germana, y como co ejecutoras a las asociaciones cubanas de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), y de Producción Animal (ACPA), junto a Pro Naturaleza, ONG cuyo órgano de relación es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Intervienen además el Poder Popular, los ministerios de la Agricultura (MINAG), Comercio Exterior (MINCEX) y el CITMA, que junto a otros organismos nacionales acometieron multimillonarias inversiones en las serranías del archipiélago con el fin de materializar el desarrollo que hoy exhiben y el cual contribuye a impulsar el proyecto en cuestión, según enfatiza Borges

Recalca el entrevistado que los organismos internacionales encontraron un campo fértil (elevado nivel de escolaridad e infraestructura productiva) en esas montañas, que les ha facilitado aprovechar esa ayuda y estimulado a sus promotores “inaugurar en los próximos meses una según fase del proyecto, que ha llegado a sitios recónditos de la geografía baracoense”

Uno de esos parajes es la escuela primaria Luis Zuniga Mendoza, de Quiviján, en la cual la maestra en formación Yaidelis Toirac Cuza, ha sido adiestrada como promotora ambiental para estimular en sus alumnos el amor por la naturaleza y la conservación del entorno.

“Mi labor sobre el cuidado ambiental no se circunscribe a la escuela: mis charlas las llevo hasta la comunidad, las cooperativas y aprovecho cualquiera reunión para subrayar la importancia de preservar nuestras riquezas forestales, la flora y la fauna, e incluso los numerosos ríos que corren por las cercanías.

Rumbo a la región minera de Moa, en el Recreo (para ser exacto en su finca El Pinalito), Doile Oliveros Suárez explica al periodista cómo lograron convencerlo de que era factible producir tomate y diversificar sus áreas, que hasta hace dos años se sembraban de pepino, principalmente.

No solo recibió adiestramiento y consejos, sino un sistema de riego y una turbina, que le permitieron crear un organopónico en que la primera de esas hortalizas campea por su respeto y satisface, a un precio módico (dos pesos la libra), las necesidades de la vecindad.

Su interés personal –él mismo instaló los componentes irrigadores y erigió la caseta para el motor-, unida a la ayuda de que fue objeto, se revertió en beneficios económicos plausibles.

“Solo el pasado año ingresé 11 mil pesos por la venta de tomate, y espero obtener mayores ganancias, ya que el equipo de Borges y de la ACTAF me han suministrado los recursos para un microordeño y tejas para la conejera”.

Aclara, como colofón, que de esta última se han beneficiado, con pie de crías, los productores familiares del Recreo que se dedican a la cunicultura, una especialidad que toma auge en esa campiña, y que es priorizada por el Proyecto.

Otro de los campesinos que más provecho ha extraído de esa cooperación es Silverio Suárez. Su finca radica en La Vega, de Nibujón, y constituyó objeto también de este reportaje.

La educación ambiental llega a sitios tan apartados como QuivijánCuando fue visitado por primera vez por los integrantes del Proyecto, a fines de 2009, sus tierras distaban de presentar la aleccionadora presencia de ahora, en que la hectárea y media a su cargo la cultivó de ciclo corto: maíz, frijol, sorgo, alguno de los cuales utiliza para el autoconsumo y como alimento animal.

Gracias a la capacitación recibida desde entonces, se dio cuenta - lo ha visto crecer generosamente en su finca - de que el sorgo es un cereal de múltiples propiedades, susceptible de mejorar la mesa familiar.

“La nave de los conejos, construida con tejas y otros materiales que me fueron vendidos, está aun en fase de terminación, pero ya me prometieron los elementos para culminarla ”, dice con indisimulado júbilo el integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida, Benigno Oliveros.

“Nosotros brindamos a Silverio tratamiento de productor familiar, al igual que otros campesinos que utilizan con austeridad y eficiencia los recursos”, reitera el Máster en Ciencias Oscar Borges Escandón, para quien esa obra se cuenta entre las prioridades a que más atención ha brindado en su largo quehacer en la comunidad científica guantanamera.

Tomado de http://www.solvision.co.cu/index.php/201106078184/Portada/baracoa-montanas-abruptas-y-sostenibles.html

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.