gototopgototop
INFO@GRO

Jueves, 24 Septiembre 2020
Inicio Noticias PALMA Proyecto PALMA
Proyecto PALMA
Proyecto PALMA - PALMA
Escrito por Mario Glez. Novo   
Martes, 30 de Marzo de 2010 16:48

Programa de Apoyo Local a la Modernización del Sector Agropecuario en Cuba:PALMA: Este programa promueve acciones en cinco provincias del país (Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y a su vez, en 37 municipios, logrando dinamizar la producción de alimentos, fortalecer y ampliar capacidades productivas, económicas y lógicas de distribución-comercialización. Como resultado fundamental de este programa se prevé acciones para aumentar la producción local de alimentos y el acceso a los mismos, mediante la implementación de una estrategia económicamente sustentable, centrada en las cooperativas, los nuevos usufructuarios y la gestión descentralizada de la producción alimentaria.

Nuestro país importa casi un 80% de los alimentos que consume y se ha visto seriamente afectado por los vertiginosos y continuos aumentos en los precios de los alimentos en el mercado mundial. Para hacer frente a esta situación, el gobierno cubano ha considerado la seguridad alimentaria como un problema de seguridad nacional, constituyendo una prioridad en términos de políticas y estrategias orientadas al máximo aprovechamiento de los recursos nacionales, a la elevación de la producción sustentable de alimentos con eficiencia para garantizar al mayor grado posible la autosuficiencia alimentaria sin exclusión social y de acuerdo a la evolución futura de la población, cambios demográficos, climáticos, económicos, sociales y otros.

En junio del 2009, se inicia en Cuba un programa financiero para apoyar la modernización de la agricultura local y con un período de implementación hasta diciembre del 2012. Esta iniciativa es llevada a cabo por el Ministerio de la Agricultura con el apoyo de los gobiernos locales, cuyos fondos externos son aportados por la Unión Europea y ejecutados por el PNUD.

Este programa promueve acciones en cinco provincias del país (Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y a su vez, en 37 municipios, logrando dinamizar la producción de alimentos, fortalecer y ampliar capacidades productivas, económicas y lógicas de distribución-comercialización. Como resultado fundamental de este programa se prevé acciones para aumentar la producción local de alimentos y el acceso a los mismos, mediante la implementación de una estrategia económicamente sustentable, centrada en las cooperativas, los nuevos usufructuarios y la gestión descentralizada de la producción alimentaria.Para ello se dará apoyo en equipamiento, insumos, conocimientos y capacidades a más de 300 cooperativas agropecuarias, 150 entidades locales que brindan servicios en apoyo a la producción agrícola, 30 pequeñas industrias locales para procesar alimentos, a cerca de 40 locales/instituciones para la capacitación y a más de 50 entidades locales responsabilizadas con la planificación y gestión del sector agropecuario. Entre los principales resultados esperados y actividades de este programa se encuentran:

Resultados del programa:

  1. Incrementada la disponibilidad de alimentos a través de fortalecer la capacidad de producción.
  2. Mejorada la accesibilidad a los alimentos a través de la implementación de una estrategia descentralizada que integre la producción, distribución y comercialización.
  3. Incrementada la formación vocacional agropecuaria en 20 municipios como ejemplo de un sistema integral de formación para incrementar la calidad y cantidad de trabajadores agropecuarios calificados.

Actividades principales dentro del programa:

  1. Desarrollo de la capacidad productiva
  2. Capacitación a cooperativistas y agricultores
  3. Acceso a crédito para las cooperativas y agricultores individuales.
  4. Prestación de servicios a nivel municipal
  5. Creación de industrias básicas locales para la elaboración de alimentos.
  6. Desarrollo de capacidades de las instituciones locales encargadas de planificar, administrar y coordinar la seguridad alimentaría.
  7. Desarrollo de planes de autosuficiencia alimentaria a nivel municipal
  8. Fortalecimiento del sistema de almacenamiento, distribución y ventas municipal.
  9. Desarrollo de la estrategia de capacitación agrícola vocacional municipal.
  10. Desarrollo de capacidades en los Institutos Politécnicos Agropecuarios.

Municipios benefeciados

Pinar del Rio: Mantua, Guane, Sandino, San Juan, Pinar, Minas, Viñáles y Los Palacios
Sancti Spiritus: Fomento, Taguasco, La Sierpe, Yaguajay, Santi Spiritus, Jatibonico, Cabaiguan, Trinidad.
Granma: Bayamo, Cauto Cristo, Bartolomé Masó, Jiaguí, Buey Arriba, Niquero, Pilón, Manzanillo, Guisa.
Santiago de Cuba: Santiago de Cuba, Songo la Maya, San Luis, Segundo Frente, Tercer Frente, Palma Soriano, Guamá, Contramaestre.
Guantánamo: El Salvador, Yateras, Guantánamo.

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.