gototopgototop
INFO@GRO

Lunes, 20 Agosto 2018
Inicio Noticias Últimas noticias La Ruta de la Ciencia al Surco, Feliz día a los trabajadores de la ciencia!
La Ruta de la Ciencia al Surco, Feliz día a los trabajadores de la ciencia!
Noticias - Últimas noticias
Escrito por ACTAF Nacional   
Lunes, 15 de Enero de 2018 00:00

En el Municipio, Colón, Provincia Matanzas, desde el año 2015, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, en conjunto con el Centro Provincial de Capacitación y Superación del MINAG, llevan a cabo la experiencia, La Ruta de la Ciencia al Surco. La cual comenzó con la creación de un grupo gestor de la capacitación, en el que se unieron todos los autores que tienen que ver con el desarrollo de esta importante actividad, conformado por la ACTAF, el Centro de Capacitación y Superación, la Delegación Municipal de la Agricultura, la UEB Integral Agropecuaria Colón, la UEB Granja Urbana, la Estación de Protección de Plantas, la ANAP, el ACPA, el Centro Universitario Municipal, Dos Institutos Politécnicos Agropecuarios, el CITMA y la Dirección Municipal de Salud Pública.

El grupo realizó un diagnóstico de los principales problemas que afectan a las Unidades Productoras, así como las necesidades de capacitación de los productores, el cual fue actualizado nuevamente en enero del 2017.

Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado, se visitan fincas de productores, transmitiéndoles temas de capacitación, intercambiando experiencias, oferta de bibliografía y medios biológicos.

La programación de las Cooperativas a visitar se realiza a inicios de año y la junta directiva es la encargada de seleccionar las fincas y de la concentración de los productores aledaños con igual objeto social.

Se han visitado 33 fincas y se han capacitado 523 finqueros.

El trabajo ha permitido satisfacer las demandas fundamentales de capacitación de los productores, cuyo impacto ha generado elevado índice de satisfacción de los mismos y avances en los resultados productivos, como por ejemplo el incremento en los rendimientos de viandas, (15% en boniato y 9% en yuca y malanga) la introducción de nuevos clones de viandas más resistentes a plagas y enfermedades. Además el fortalecimiento del trabajo interinstitucional para la capacitación, el enriquecimiento del banco de problemas del territorio en temas agropecuarios, el intercambio del reconocimiento de la importancia de la capacitación entre todos los factores, incluyendo los decisores, así como la socialización de la experiencia por los medios de difusión masiva, para lograr una Agricultura Orgánica en Armonía con la Naturaleza y la Sociedad.

 

 

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.