gototopgototop
INFO@GRO

Sábado, 22 Febrero 2020
Inicio Noticias Últimas noticias La ACTAF en su V Congreso!!
La ACTAF en su V Congreso!!
Noticias - Últimas noticias
Escrito por ACTAF Nacional   
Domingo, 16 de Julio de 2017 20:21

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) culmina su periodo de mandatos 2013-2016, en un contexto de profundas transformaciones en el sistema de la agricultura cubana. Con la premisa de Atender, Estimular, Aglutinar y Movilizar a todos los técnicos y profesionales del sector e impulsar los programas agrícolas y forestales, desde el mes de septiembre del 2016 se desarrolla el proceso asambleario previo a la V Asamblea de Representantes a celebrarse los días 17 y 18 de julio en La Habana, con sede oficial en el Ministerio de la Agricultura.

Considerado como un proceso de reafirmación y compromiso, donde prevaleció el debate, el reconocimiento y la estimulación, se desarrollaron las asambleas de órganos de base, municipales y provinciales con la participación del 92% de la afiliación. Con un análisis crítico sobre el funcionamiento de la organización en la atención a las demandas de su membresía, y su papel en los programas que desarrolla el sistema de la agricultura, resultaron temas recurrentes:

  • La necesaria preparación y/o superación de los técnicos y profesionales en todas sus formas organizativas, incluyendo el sector productivo y los nuevos tenentes de la tierra, para enfrentar los desafíos de la agricultura cubana ante los efectos del cambio climático y el proceso inversionista que se viene desarrollando.
  • El rescate de la disciplina tecnológica, mediante la contextualización, actualización e implementación de criterios técnicos que conduzcan a una agricultura próspera y sostenible basada en el conocimiento, la innovación local y los avances científicos y tecnológicos.
  • La integración y relación técnico-productor, así como el rescate de grupos técnicos que propicien un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales (suelo, agua, bosques), con la aplicación de técnicas agroecológicas, rescate y conservación de semillas, el uso de medios biológicos, la introducción de fuentes renovables de energía, para el logro de una trasformación progresiva hacia sistemas integrados de producción, y el desarrollo agrario sostenible.
  • La divulgación y generalización de los resultados de la ciencia y la técnica, de la extensión agraria, así como de buenas prácticas productivas, otorgando un mayor reconocimiento al papel del técnico y profesional dentro de los resultados del sector.
  • La necesidad de valorar los resultados del movimiento agroecológico y sus aportes dentro del proceso de perfeccionamiento del sistema de la agricultura cubana, con énfasis en su contribución al desarrollo agrario municipal, como vía para el logro de una agricultura sostenible y ambientalmente amigable.
  • El necesario crecimiento orgánico según el potencial técnico de cada territorio y atención a las demandas de su membresía, fortaleciendo el funcionamiento de los órganos de base y municipales.
  • Atención diferenciada a los jóvenes adiestrados dentro del sector, que motive su retención, la atención a los círculos de interés, vínculos con las Universidades y Politécnicos Agropecuarios, y toda acción que fomente la vocación e incorporación de jóvenes en los programas de desarrollo agrario.
  • El desarrollo endógeno de la Asociación, mediante la implementación y perfeccionamiento de su Modelo de Gestión institucional, con un enfoque innovador y una mayor cobertura estructural y funcional, profundizando en la preparación de todos sus directivos en los diversos ámbitos de actuación del modelo: asociativo, financiero, recursos humanos, gestión del conocimiento y gestión de proyectos.

En el año de su 30 Aniversario sesionará la V Asamblea de Representantes de la ACTAF con la participación de 300 personas (delegados e invitados) en representación de directivos de la agricultura, investigadores, técnicos, docentes, productores de avanzada, jóvenes destacados, y representantes de otras instituciones, donde se analizarán los retos y desafíos de la Asociación en el momento actual de desarrollo de la Agricultura Cubana.

La V Asamblea de Representantes será un Congreso de reafirmación y compromiso de los técnicos agrícolas y forestales de seguir contribuyendo al modelo de agricultura sostenible sostenida en la ciencia, la tecnología y la innovación, ratificando su posición incondicional de defender el proyecto económico y social cubano hacia un socialismo próspero y sostenible.

Los técnicos agrícolas y forestales hacen suyo el pensamiento del líder de la revolución, el Comandante en Jefe al referirse “solo la ciencia, la técnica y la productividad por hectárea podrán enfrentar el grandioso desafío que tiene por delante un planeta que se empobrece y cuya tierra agrícola y agua potable disminuyen por año.”

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.