gototopgototop
INFO@GRO

Domingo, 26 Enero 2020
Inicio Noticias Últimas noticias Homenaje al hombre que nos mostró como amar a la naturaleza
Homenaje al hombre que nos mostró como amar a la naturaleza
Noticias - Últimas noticias
Escrito por Daysi Guantes López   
Jueves, 25 de Mayo de 2017 00:00

¿Tú ves un árbol? ¿Tú ves cuánto tarda en colgar la naranja dorada o la granada roja, de la rama gruesa? Pues, ahondando en la vida, se ve que todo sigue el mismo proceso. El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor y a fruto. Así escribía en amorosa carta el apóstol José Martí en 1880, a su querida hermana Amelia.

Esta descripción martiana fue empleada para explicar los períodos que comprende el ciclo de vida o de desarrollo de las plantas, pues, para todas las especies vegetales, incluyendo aquellas en las que la floración está condicionada a un factor externo (luz o temperatura) es necesario que la planta haya alcanzado cierto desarrollo vegetativo (de semilla a arbolito) para comenzar su desarrollo reproductivo, o sea, para poder florecer y consecuentemente fructificar y formar las semillas.

Y como cada 19 de Mayo, en recordación de ese gran hombre, que fue nuestro José Martí, nos extasiamos con la prosa de un joven campesino, quien ha decidido emprender el sueño de contar en su finca con un Bosque Martiano, para desandar la ruta, como se hiciera años atrás, de Playitas a Dos Ríos, y legar a las futuras generaciones ese encuentro que siempre tuvo con la naturaleza. Así le escuchamos decir a este martiano, hijo de esta tierra, que hoy es asociado de la CPA Orlando González del municipio Ciego de Ávila, pero además pertenece a la junta directiva provincial de la Sociedad Cultural José Martí y atiende precisamente esta esfera y un fiel defensor de la madre naturaleza.

En esta finca hoy se encuentran representados 36 especies arbóreas de las mencionadas en el diario de campaña, por ello, Juan Ramón Vázquez Morales, el dueño de esta finca entregada por el decreto Ley 300, así como, jóvenes integrantes del club juvenil de la prensa, obreros, estudiantes, rindieron homenaje al Apóstol en el aniversario 122 de su caída en combate, con la siembra simbólica de cedros y palma reales, que han bautizado esta jornada: De cara al sol y por el bien de Cuba.

Sobre este bosque seguirá creciendo, tanto la ceiba como guayacanes o majaguas, contarán historias sobre un hombre cuya estatura supera la de cualquier árbol.

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.