gototopgototop
INFO@GRO

Lunes, 17 Febrero 2020
Inicio Noticias Últimas noticias A las mujeres agrícolas y forestales, muchas FELICIDADES!
A las mujeres agrícolas y forestales, muchas FELICIDADES!
Noticias - Últimas noticias
Escrito por ACTAF Nacional   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 00:00

Las mujeres agrícolas y forestales son ejemplo de la relación histórica e indisoluble que existe entre las féminas y la tierra. Su consagración, esfuerzo y amor al campo la hacen digna de admiración y reconocimientos. Sus manos pueden no ser hermosas, pero cuanta belleza hay en la manera en que realizan las labores del campo, sin desatender las del hogar y la familia.

Para lograr que todo se haga bien y en tiempo, las mujeres campesinas son las primeras en levantarse, cuando aún el sol no ilumina el horizonte, y casi siempre son las últimas en ir a la cama, luego de dejar en orden la casa y garantizar lo del día siguiente.

Desyerbar, sembrar, regar, colectar frutos, limpiar algodón, recoger café, ordeñar vacas, arrear ganado, ayudar en el parto a un animal, alimentarlos, dirigir una cooperativa… son algunas de las tareas agropecuarias que desempeñan sin descuidar la labor que le ha sido asignada por siglos de patriarcado en el cuidado de la familia, no solo desde el punto de vista económico sino también como responsable de hijos y ancianos, en una doble jornada no remunerada.

No hay tarea que la mujer rural no asuma con responsabilidad y sentimiento. Porque la tierra, como ellas, necesita dedicación y amor

En Cuba, muchas mujeres son propietarias de tierras. Gran número de ellas asumen cargos de dirección en igualdad de posibilidades y oportunidades que los hombres. El ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) realizan estrategias con enfoque de género para incentivar el protagonismo de las féminas en la producción de alimentos.

La Asociación Cubana de Técnicos Agricolas y Forestales (ACTAF) cuenta con una estrategia de equidad de género desde el año 2013 que se reevalúa periódicamente en función de lograr los objetivo de contribuir a minimizar las brechas que generan inequidades de género en el sector agrario.

En la ACTAF las mujeres representan el 41 % de la afiliación, y la fuerza técnica calificada femenina asciende a 34 mil 73 mujeres, constituyendo el 34 por ciento del total. Además, de los directivos a todos los niveles (desde la estructura municipal a la nacional) el 56 % son féminas.

A ustedes Mujeres FELICIDADES!

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.