gototopgototop
INFO@GRO

Jueves, 02 Abril 2020
Inicio Noticias Últimas noticias Taller para la Implementación del Sistema Participativo de Garantía (SPG)
Taller para la Implementación del Sistema Participativo de Garantía (SPG)
Noticias - Últimas noticias
Escrito por ACTAF Las Tunas   
Viernes, 27 de Enero de 2017 00:00

Este 25 de enero, se celebró en el salón de reuniones de la Feria Agropecuaria en Las Tunas, el taller para la Implementación del Sistema Participativo de Garantía (SPG) en ese territorio donde tiene incidencia el Proyecto “Apoyo a una agricultura sostenible en Cuba” (PAAS) coordinado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y cofinanciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) de Holanda. Dicha actividad fue convocada por el Departamento Provincial de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, la Filial ACTAF, el Centro de Capacitación y Superación del MINAG en Las Tunas.

El taller incluyó presentaciones sobre el contexto y evolución de los sistemas de Certificación en el mundo y el desarrollo de los SPG en Latinoamérica y a nivel internacional, la propuesta metodológica elaborada en el marco de PAAS con la participación de diferentes actores nacionales y locales, los requisitos de la producción orgánica y su certificación conforme a la norma cubana NC 500-2010 y de la propuesta de certificación participativa en Cuba.

Los SPG son una forma de “certificación” donde participan agricultores(as), elaboradores, comercializadores, consumidores(as), autoridades, instituciones y otros que se identifican y comprometen con la producción ecológica; a estas personas se les denomina actores del SPG. Tienen como características las siguientes:

  1. Es una forma complementaria a la certificación de tercera parte (por certificadoras)
  2. De bajo costo para los productores
  3. La garantía de la producción orgánica se construye con la participación de todos y todas
  4. Basada en sistemas locales de garantía de calidad
  5. Énfasis en el control social y en la construcción de conocimiento
  6. Orientada al mercado local, nacional

Como resultados se acordó la conformación de los Comité técnicos de Certificación en los niveles municipal y provincial y de los Grupos de productores (as) en SPG a nivel de Consejo Popular. La idea es que los SPG funcionen en la estructura del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, lo que debe contribuir a su seguimiento y sostenibilidad.

Durante el debate se precisó la necesidad de articulación y participación de productores (as), actores e instituciones y el gobierno local, favorecer un mercado o feria local donde se visibilicen productores (as) incorporados a esta forma de certificación, la educación y sensibilización de la población y la búsqueda de incentivos que estimulen esta forma de producir y garantizar la calidad de los productos. En Las Tunas ya funcionan los SPG en dos Municipios Las Tunas y Jesús Menéndez.

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.