gototopgototop
INFO@GRO

Sábado, 22 Septiembre 2018
Inicio Noticias Últimas noticias Un premio para un consagrado al trabajo y a la tradición milenaria china
Un premio para un consagrado al trabajo y a la tradición milenaria china
Noticias - Últimas noticias
Escrito por Daysi Guantes López   
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 15:51

Cien años cuenta ya la sociedad Min Chin Thang de Ciego de Ávila, y donde hoy, tanto los chinos naturales como sus descendientes, hacen de esta instalación un recreo por toda la cultura y origen del gigante asiático, abrazados firmemente a las tradiciones, su historia y su cultura, pero siempre, muy laboriosos y solidarios, como también, en la realización de alianzas de trabajo con otras instituciones y organizaciones civiles que radican en nuestra provincia.

Es por ello, que para tal aniversario, el resto de sus paisanos de toda la isla, que conforman también las Min Chin Thang, se dieron cita en esta bella Ciudad de los Portales para en una jornada del 14 al 18 de Noviembre de 2014, desarrollar un grupo de actividades en homenaje a tan digna fecha. Colofón de estas, lo constituyó un desfile inaugural desde la sede de la sociedad, hasta el parque José Martí en el centro de la ciudad, encabezado por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Cuba, señor Zhang Tuo y con la presencia de autoridades del Partido, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Gobierno del territorio. Allí, entre danzas, rituales, muestras de las escuelas de Wu Su, la labor de las casas de abuelos y otras manifestaciones, se hicieron sentir ante un pueblo que reconoce la influencia de los chinos, en este gran ajiaco que forma la nacionalidad cubana. Al resumir las palabras el Embajador chino en Cuba expresó:

¨Todavía tenemos muchas tareas, pero tengo la convicción y la esperanza, que nuestra colonia china sabrá defender la Revolución Cubana, salvaguardar la soberanía nacional, y en esta nueva actualización del modelo económico cubano, nuestros chinos seguirán contribuyendo junto al pueblo, y la amistad entre China y Cuba, perdurará para siempre.¨

Durante el intercambio teórico ¨Cien años trabajando por conservar la cultura china¨ fue el momento propicio para la entrega del PREMIO ACTAF POR LA OBRA DE LA VIDA a Luis Chang Wu, presidente de la filial avileña.

Hablar del chino Chang, como todos los conocemos, es decir de una vida consagrada al trabajo creador dentro del sistema de la agricultura, es indudable su contribución, al ser el primer responsable de atención a las granjas urbanas en los inicios de este movimiento en la provincia, de su trabajo abnegado al frente de la unidad El Mambisito, en la zona de Vicente, no solo por ser incansable en la faena, sino que no descansa hasta verla cumplida. El chino Chang no habla de dificultades, solo, de soluciones. Ha ganado diferentes reconocimientos por su trabajo en la actividad de la agricultura urbana y suburbana hasta alcanzar la condición de Triple Excelencia en las fincas que hoy poseen (finca Los Chinos dedicada a los cultivos varios, Finca 1, dedicada a la producción de hortalizas por sistema de cultivos protegidos y Finca 3, dedicada al módulo pecuario) y donde se aplican los principios de la agroecología . Cada una de estas fincas es rentable y sus producciones abastecen al restaurant Guandong que posee la filial, la venta para los ancianos de la casa de abuelos y para los asociados en una pequeña placita creada a tales efectos, así como la venta a la comunidad, todo, con precios módicos.

Hablar de este hombre que está dentro de los 300 chinos naturales que viven hoy en Cuba es decir a ciencia cierta, la forja de un carácter sólido, de honestidad, responsabilidad y amor sin límites al trabajo y a su familia, es decir de su lucha incansable por el bienestar de sus paisanos, y ante todo, su intransigencia ante lo mal hecho.

Por ello, la filial de la ACTAF en Ciego de Ávila, le otorgó dicho premio, a una persona, y en sí, se enmarca el trabajo de muchos de sus afiliados y afiliadas de nuestra querida y estimada Min Chin Thang

 

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.