gototopgototop
INFO@GRO

Viernes, 03 Abril 2020
Inicio Noticias Últimas noticias Participa el PAAS en el X Encuentro de Agricultores Urbanos y Suburbanos
Participa el PAAS en el X Encuentro de Agricultores Urbanos y Suburbanos
Noticias - Últimas noticias
Escrito por Pedro Gavilanes (PAAS)   
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 10:19

El día 23 de noviembre del 2013 tuvo lugar la sesión plenaria del X Encuentro de Agricultores Urbanos y Suburbanos, organizado por la Filial Provincial de la ACTAF La Habana, en su sede acostumbrada delInstituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT).

La sesión contó con la participación de 123 delegados (el 52 % del género femenino), entre ellos, productores(as) de las diferentes formas productivas, investigadores (as), profesores (as) y estudiantes universitarios y de la enseñanza politécnica, representantes de ONGs y decisores del Ministerio de la Agricultura (MINAG). El propósito fue dar a conocer, el alcance y objetivos del proyecto,productos y efectos, así como visibilizar sus acciones. La sede del encuentro es la institución líder del Programa de Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba.

La sesión dio inicio con la mesa redonda:“Concepto de cadenas de valor y los Sistemas Participativos de Garantía en el marco del proyecto PAAS”. Los ponentes realizaron tres presentaciones. 1.El beneficio de hortalizas y frutas con garantía de calidad e inocuidad, 2. Concepto de cadenas de valor y la aplicación de metodologías participativas y la 3. La certificación orgánica y el reto de construir un SPG Cubano.

Especial interés suscitó entre los participantes, la certificación orgánica en SPG, donde los productores manifestaron su interés por desarrollar estos sistemas de evaluación de la conformidad y garantía de la calidad con control social, a partir de la base normativa (NC:500:2010. Directrices para la producción de alimentos producidos y elaborados por métodos orgánicos), las experiencias agroecológicas del Movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana, de la aplicación de la metodología “de campesino a campesino” del movimiento cooperativo y campesino por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la labor de las Asociaciones de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y otras que el país promueven el desarrollo de una Agricultura Sostenible.

En las conclusiones del Encuentro el Dr. Adolfo Rodríguez Nodals, Jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, destacó los esfuerzos realizados e interés de ese grupo gubernamental por lograr una certificación y que la población cubana disponga de alimentos con garantía de calidad y libre de químicos, finalmente, valoró como muy interesante y oportuna la propuesta del Proyecto PAAS liderado por ACTAF.

 

 

 

info@gro © 2008 – 2017 Todos los derechos reservados. ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales
ACTAF Sede Nacional en Calle 98 No. 702, esquina a 7ma, Playa, La Habana, Cuba.
Teléf.: + 53  2027832               Correo-e:
infoagro@actaf.co.cu

Los contenidos que se encuentran en info@gro están dirigidos fundamentalmente a técnicos, profesionales, investigadores, estudiantes, directivos y productores de la agricultura.
Bajo ninguna circunstancia la información que se ofrece en este sitio puede ser comercializada o manipulada con fines de lucro.