MAELA - Cuba


MAELA - Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe, da sus primeros pasos como iniciativa en 1989, constituyéndose como tal en 1992. De ese año a la fecha ha continuado ampliando su membresía que hoy abarca  a más de 150 organizaciones en 20 países: ONGs, Organizaciones Campesinas, Organizaciones de Consumidores, Organizaciones Indígenas, Movimientos y Redes de Agroecología, Instituciones de Educación y universidades. Su Misión es que somos un movimiento latinoamericano de organizaciones sociales que promueven la agroecología como una propuesta constitutiva de modelos de desarrollo alternativo, incluyente de la soberanía alimentaria, del uso, acceso y control de manera equitativa y sostenible de los recursos naturales y de la recuperación de los saberes locales; mediante la articulación de alianzas que posibiliten la gestión de conocimientos, la generación de capacidades y la incidencia política desde lo local, nacional, regional y continental.

Organización que conforman  MAELA - Cuba

ACPA - Asociación Cubana de Producción Animal

Organización creada en 1974, que agrupa a productores, criadores, técnicos, investigadores y profesores relacionados con la producción e industria animal, cuya misión es contribuir con sus acciones, experiencias y recursos al desarrollo humano, técnico, productivo sostenible en la esfera de la producción e industria animal.

ANAP - Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Surge el 17 de mayo de 1961, siendo su misión producir alimentos, en función del desarrollo sostenible y la mejora de la soberanía alimentaria, con la introducción de los adelantos de la ciencia y la técnica, incidiendo en los procesos agroecológicos, la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

ACTAF - Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales

Creada en el año 1987, cuya misión es integrar a técnicos y profesionales del sector agropecuario y forestal por un desarrollo agrario sostenible sobre bases agroecológicas.

Tambien lo integran el Centro de Investigaciones Apícolas, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Las Tunas y el Grupo Musical Ecologísta "Cubanos en la Red"


Entrevista al Sr. Felipe Iñiguez, Ex-Coordinador Continental del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), en septiembre del 2007, y publicada en la Revista Agricultura Orgánica.

¿Qué es MAELA?

MAELA es nuestra casa común, la agroecología en Latinoamérica ha encontrado en MAELA el espacio donde convergemos muchas corrientes de cultivos sustentables, amigables con la naturaleza pero sobre todo de organizaciones que hemos querido hacer del MAELA precisamente el movimiento que sea referente técnico, social, político para poder hacer esta agroecología para todos los pueblos.

¿Cuándo nace MAELA?

Nace en 1992, con acierto buscando la soberanía alimentaria, los mercados locales, la certificación participativa, la multiplicación de la biodiversidad, el equilibrio de género y la juventud en la agroecología, para poder hacer de este movimiento un cause común que nos valla dando a mas de 150 organizaciones en todo el continente, con 20 países, mas de un millón y medio de participantes, nos va dando a nosotros, a pesar de ser jóvenes, un referente mundial en la agroecología.

¿Cuáles son los objetivos de la organización?

El MAELA se presento cuatro acciones como objetivos para poder hacer de estos ejes  estratégicos el trabajo cotidiano.

El primero de estos ejes es la investigación, sistematizaciones. Hemos venido preguntando ¿qué datos duros tenemos para mostrar como estadística contundente, con cifras lo que nosotros estamos aportando como agroecológicos, como organizaciones, a la salud de este planeta, a la alimentación sana, a la defensa de la vida.

La siguiente acción que tenemos es la capacitación, de nada nos sirve saber sino difundimos, sino multiplicamos, sino hacemos escuelas agroecológicas, sino hacemos esa ciencia participativa.

La organización es el tercer eje, como vamos estructurando nosotros, precisamente las acciones comunes, para poder fortalecer también, lo que llamamos nosotros las localidades, nosotros nos constituimos en países de MAELA, regiones y continentes, por eso es que hacemos incidencia política que es el cuarto eje.

Al ser referente, es que hacemos incidencia política, tenemos voz, tenemos relevancia, nosotros sabemos negociar, así nacimos dentro del IFOAM, Federación Mundial de la Agricultura Orgánica, pero somos precisamente por eso el interlocutor. Después con el gobierno, tanto a nivel latinoamericano, como a nivel mundial.

MAELA forma parte de lo que llamamos el comité internacional de planeación de la soberanía alimentaria, donde más de 1500 organizaciones la integran y MAELA es el articular latinoamericano, es el referente para este tipo de trabajo dentro de la comunidad internacional de plantación.

¿Qué organizaciones cubanas están integradas a MAELA?

Actualmente están ACPA, ANAP y ACTAF. Cuando nosotros conocimos en Cuba, pensamos que Cuba seria el espacio de crecimiento mas grande, y así ha sido de cierto, pues tanto el movimiento de Campesino a Campesino, como las relaciones en los talleres que se han organizado y los congresos que se han organizado, las organizaciones cubanas le han dado mas al movimiento que lo que el movimiento ha traído acá.

Con gran alegría he contactado como la revista “Hoja a Hoja” que hace 16 años salio por primera vez publicada, vino a traerles a los técnicos en Cuba, una publicación que ha hecho de la agroecología una presencia real.

¿Cómo pudieran otras organizaciones cubanas vincularse a MAELA?

Como alguien dijo, MAELA somos todos, el paso inicial es básicamente conversando con las organizaciones cubanas que ya están integradas, exponiendo sus objetivos, intercambiando sus acciones, haciendo su solicitud formal para pertenecer al MAELA nacional. MAELA nacional tiene la facilidad de decidir si con estos trabajamos y con estos no, hay unos estatutos que nos rigen a todos que tenemos que cumplir, diferenciamos organizaciones que a pesar que quieren hacer agroecología mantiene vínculos con empresas que no queremos relacionarnos.

Ya al final en la asamblea regional, que se efectúan cada dos años, se presentan las organizaciones nuevas, las que se van incluyendo, ya con eso tienen el paso para poder participar en la asamblea del continente.

¿Con que organizaciones internacionales se vincula MAELA?

Vía Campesina ha sido de siempre nuestro aliado natural, el Movimiento Sin Tierra, tenemos una alianza con la red mundial de acción contra los plaguicida (PAN) en su versión regional es RAPAL, tenemos trabajos con la campaña mundial a favor de mejores y mayores alimentos y mayores incentivos a la agricultura en todo el mundo, estos son algunos ejemplos.

¿Por qué considera usted importante el tema de la agroecología en la actualidad internacional?

La Sociedad Española de Agroecología nace como una contraparte de MAELA. Cuando comenzamos a ver que si solo nos quedamos en la producción orgánica, es decir la producción orgánica certificada para la exportación, estábamos descuidando ese eje fundamental de la seguridad alimentaría, mercados locales, biodiversidad. MAELA ha hecho un paragua de acción integra, por eso la agroecología es importante, nosotros trasformamos nuestro trabajo técnico, científico, productivo, en un trabajo de incidencia política de organización, de construcción de la sociedad, es importante porque es el futuro no solo del campo, sino también de las ciudades, es el desafió de integración de todas las vertientes de investigación, de desarrollo, la agroecología es el paradigma intelectual mas amplio que existe hoy en la tierra.

La palabra agroecología nació solamente ligada a los productos sanos, pero ahora la estamos viendo, desde el congreso latinoamericano de SOCLA[1], que es precisamente la integración de las ciencias filosóficas, políticas, económicas, sociales y la ciencia agronómicas, pero es la integración que nos da lo que por muchos tiempo se llamo la universalidad del saber.

Si nosotros parcializamos solamente la visión agronómica sustentable y no contemplamos toda esta integralidad no sabemos hacer agroecología, por eso es importante el referente integral.

En mayo del 2008 se efectuara en La Habana la Asamblea Mesoamericana y Caribeña de MAELA. ¿Qué importancia reviste esta reunión y la importancia de realizarla en La Habana?

Mira que grande ha sido que después de la Sexta Asamblea Continental efectuada en octubre en Managua, el Presidente de ACTAF, Eugenio Fuster nos invito a efectuar la asamblea en La Habana.

La región mesoamericana es una de las dinámicas tanto en miembros como en acciones dentro de MAELA. MAELA nace en el cono sur, después se extendió a la región andina, recientemente es que se incorpora mesoamerica y el caribe. Cuba se incorpora como un motor para dinamizar la región agroecologicamente. Por eso venir aquí a celebrar nuestra asamblea, es crecer, es rescatar la gran cosecha que ha hecho ACTAF, que ha hecho la ANAP y que ha hecho ACPA, pero sobre todo potencializar lo que ha hecho la cuenca caribeña agroecológica. Sumar en esta asamblea a mas miembros representantes de Dominica, Jamaica, Haití, Puerto Rico y de Cuba y crear esa nueva articulación caribeña que nos potencia.

Cuando nosotros vinimos hace unos 10 años a trabajar el tema agroecológico en conjunto teníamos una visión totalmente desencajada de lo que se podía suceder aquí con el trabajo de los cubanos, con el trabajo de las organizaciones campesinas, con el trabajo de los técnicos, con los centros de investigación, con la organización revolucionaria que se tiene aquí, de las condiciones que tiene la agroecología aquí, ahora rebasa toda nuestras expectativas, los cubano han venido hacer precisamente los focos del desarrollo de lo que queremos en nuestro países. Por eso es muy importante venir a seguir el acompañamiento del proceso cubano, de los miles de agricultores pequeños, de los miles de técnicos que están trabajando, de los miles de mercados urbanos, y hay planteado desde el espacio cubano esa articulación con los jóvenes agroecológicos que queremos lograr.

¿Qué papel puede jugar la ACTAF dentro de MAELA?

El principal papel creo que puede ser de negociador. MAELA tiene gran conflicto ideológico como todas las organizaciones sociales, muy difíciles de resolver por los papeles tan diferentes en nuestras regiones, en temas sociales, políticas, inclusos técnicas, tenemos entonces en Cuba un gran mediados, al ver que aquí si se puede la unidad, el consenso, la integración, de todas las visiones de todos los sectores, y tratar de crecer en conjunto, creemos que ACTAF significa un gran mediador, un gran articular, para nosotros puede significa el venir aquí a construir una visión, mucho mas allá de nuestras naciones, una visión latinoamericana de la agroecología.

Doy vivas a Cuba, la hermana mayor del continente, que viva Cuba agroecológica y solidaria.

[1] Sociedad Científica Agroecológica Latinoamericana